¿En qué tipo de universidad estudiaste, y vives independientemente?

domingo, 29 de noviembre de 2009

No hay que olvidarse de limpiar...de vez en cuando

Estaba viendo algunos comerciales, que reproduzco al final de esta entrada, y he observado la arraigada creencia que los hombres somos sucios, cochinos, desaseados y desordenados; no niego que al vivir solo he puesto a prueba estas creencias populares y siento que más de una vez mis acciones han dado argumentos a su favor. Resulta que cuando se vive con los padres se cuenta con lo que una amiga mía llama "El Hada que Limpia la Casa", es decir la madre (ya sea ella misma o pagando los servicios de alquien que haga la limpieza) y es así que uno puede olvidarse de cosas como tender la cama, recoger y sacar la basura, lavar los platos, etc. Debo confesar que yo era uno de estos personajes y al mudarme a vivir solo debí acostumbrarme a hacer todo esto por mi mismo, nunca llegué a extremos como los relatados en la entrada primigenia de este blog pero en más de una ocasión he pecado de sucio. Por esta razón hago mis recomendaciones al respecto:

1. Para empezar lo mejor es tener un horario y días para la limpieza general, de esta manera llegará el momento en que será una rutina y parte de nuestras actividades regulares. Si se comparte la vivienda con alguien más funciona muy bien lo de "esta semana yo, la próxima tu".
2. Por favor, no hay que olvidar lavar los platos, vasos y similares lo más pronto después de su uso, esto puede atraer moscas, hormigas y roedores. En este aspecto tengo experiencias personales desagradables que solo podrán salir de mi mente con terapia.
3. Se debe revisar el refrigerador con cierta frecuencia para botar a la basura aquello que ya esté vencido, hay un episodio de Cowboy Bebop llamado "Toys in the Attic" en el cual la comida olvidada cobra vida y ataca a los protagonistas, he agregado un AMV de este episodio con música de Weird Al Yankovic.
4. Hay en el mercado muchos producto útiles como el ácido muriático, el líquido desatorador de tuberías (el cual conocí recién viviendo solo), entre otros. Es importante tenerlos a disposición para poder llevar a cabo limpieza de urgencia.

Para terminar dejo los comerciales antes mencionados agregando que realmente no somos así, eso creo.







miércoles, 25 de noviembre de 2009

Las nenas viven con sus mamitas: Marisol Aguirre


Afortunadamente las juergas son gratis, de otra manera esta sacrificada madre no podría ir a ninguna...

La decadente de Marisol Aguirre se ha asegurado de que medio Perú se entere de sus trapos sucios. Básicamente se ha estado quejando de que su ex esposo le quiere reducir la cuota para la manutención de los hijos de 12,000 soles (sin contar colegio, seguro médico para ella, servidumbre, etc., aparentemente) a unos “míseros” 9,000 soles. Aguirre habría exclamado incluso que con tan poca plata sus pobres hijos ya no podrían comer carne. Y es que, realmente, ¿qué primitivo trío de niños en el Perú podría subsistir con solamente 9,000 soles mensuales? ¡Estarían casi al nivel de los niñitos en los campos de refugiados de Darfur! Una verdadera imbécil.

El ex esposo aduce, razonablemente, que dado que ella está trabajando (y ganando unos 7,000 dólares aparentemente –unos 21,000 soles mensuales), le corresponde también colaborar con los costos de criar a los hijos. Lógico. ¿Qué persona razonable estaría en contra de esto? ¿Quién sería capaz de recurrir a los medios para denunciar tremendo abuso? ¡El padre de mis hijos quiere que yo también corra con parte de los gastos de nuestros hijos! ¡Abusivo, mal padre, mal hombre!

En Viviendo Solo, tenemos una hipótesis. Según ha trascendido, en la casa de Aguirre no vivirían solo ella y los tres hijos, sino también como cuatro empleadas de diverso tipo. Y además, la madre de Aguirre. Esta es la clave. La mamadependencia llevada al grado máximo. No solo es una mujer con trabajo, hijos, novio y cuatro nanas para atender a tres niños, sino que también considera necesario vivir con su mamita. Y esa es parte de la psique de las niñas-grandes: el mundo les debe la subsistencia. Y la subsistencia se la debe el esposo, el ex esposo o el novio. El día a día de la casa, es cuestión de la mamita, quien comanda a un staff de varios sirvientes. La vida para la niña-grande es un constante divertimento, en que la casa se mantiene por sí misma y el 100% del ingreso es para irse de farra a los lugares más “in” de la ciudad.

Qué decadencia. Nuestro único consuelo es que de grandes, seguramente esos tres niños se volverán nenas y vivirán con su mamita hasta los cuarenta años, y le tocará a ella ser sangrada. Pero incluso eso es decadente. ¡Bah!

domingo, 22 de noviembre de 2009

Suegra al Ataque

Fiel al castigo, decidí sacrificar una par de horas para ver Smother, Suegra al Ataque en la versión en castellano, y no es que sea precisamente un fanático de Diane Keaton como se podría pensar deespués de haber comentado Hijito de Mamá con anterioridad pero es una de esas películas que aunque malas, 38% de calificacion en Rotten Tomatoes, merecen una reseña por tratar temas cercanos a este blog.



La película trata básicamente de una madre haciéndole la vida imposible a su hijo por sobreprotectora y entrometida, aquí hago notar el gran error en el título de la película ya que mejor hubiera sido Mamá al Ataque...que tampoco es un título que atraiga al espectador, para esto consigue trabajo en el mismo lugar que su hijo o lo interrumpe en momentos inoportunos como se puede ver en el tráiler, el filme no me permite mayor análisis pero si un comentario; queda claro que esta madre asfixiante es insoportable y el hijo la aguanta básicamente por ser su madre y me llama la atención que tengo conocidos que por el contrario disfrutan de este tipo de relación asfixiante que implica constantes llamadas por parte de sus madres para conocer sus movimientos durante el día así como detalles sobre sus salidas, cosa curiosa ya que al consultarles al respecto suelen decirme que es para que no se preocupen, esto lo entiendo perfectamente si áun se vive con los padres pero llegar al punto de dar informes a horas regulares del día me parece un tanto extremo. Ahora entiendo mejor porque muchos jóvenes y adultos prefieren seguir viviendo en la casa paterna, ¿será que algunos son asfixiados al punto de perder la capacidad de tomar decisiones independientes de la opinión paterna? espero que no sea así pero dejo la pregunta abierta.

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Los machos viven solos: Miguel Grau




Prácticamente no hay peruano que no conozca a Miguel Grau. Capitán del Huáscar, operó exitosamente contra la Armada de Chile durante varios meses durante la guerra del Pacífico (1879-1883). Símbolo de la resistencia en condiciones de inferioridad material, es admirado por muchos peruanos incluso hoy en día, y monumentos a él se encuentran en prácticamente todos los poblados del Perú.

Lo que relativamente pocos saben es que Miguel Grau se independizó de su mamita a la tierna edad de nueve años. Se embarcó en un buque que, para colmo de males, se hundió en medio de su travesía. Probablemente fue eso lo que le dio el carácter para poder enfrentarse a condiciones adversas y salir airoso de ellas. Por eso es importante independizarse tan pronto uno obtenga trabajo, para aprender a vivir como hombre (o mujer) adulto.

Agustín Belaúnde, el único oficial en Arica que se quiso rendir e intentó escapar antes de la batalla, en cambio, seguramente vivía con su mamita. Llorón.

domingo, 15 de noviembre de 2009

Los que se benefician indirectamente



En una entrada anterior se habló sobre los beneficios que una familia puede obtener por la salida de uno de sus miembros de la casa paterna para vivir independientemente pero desde entonces ha pasado ya un buen tiempo (casi un año) así que aprovecho la ocasión para contarles de dos hechos concretos para reforzar esta posición:

Caso 1: al dejar una habitación libre por mi mudanza, mis padres aprovecharon para traer a mi abuela paterna a vivir con ellos y así poder cuidarla y tenerla más cerca de la familia. Ahora cada vez que visito a mis padres de paso también puedo ver a mi abuela, está de más decir que al tratarse de una persona de la tercera edad requiere muchos más cuidados que los que yo puedo requerir así que me alegra que en lugar de tratar de convencerme a regresar a su casa, como pasa con algunos padres, los míos decidieron usar el espacio extra y seguir adelante.

Caso 2: el día de hoy un amigo mío que vive solo se dio con la sorpresa al llamar a casa de sus padres para avisarles de su intención de visitarlos que estos últimos no se encuentran em Lima y que se fueron de viaje al extranjero quien sabe hasta cuando. Tras la sorpresa inicial vino la conclusión lógica que este es un claro signo de la completa aceptación de la vida independiente de mi amigo ya que si no le avisaron nada entonces tampoco esperan avisos de este tipo en el sentido inverso por parte de él. Me recuerda al final de la película Failure to Launch que reseñé anteriormente donde los padres se van de vacaciones cuando logran que su hijito treintañero se vaya a vivir por su cuenta.

Se puede decir que una forma de ayudar a los padres que acepten la mudanza del hijo (cuando no están de acuerdo con esta)es hacerles ver las nuevas posibilidades que se les abrirían en cuanto a espacio y tiempo, no hay nada mejor que la diplomacia para obtener nuestros objetivos.

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Esbozos de análisis 4: Más en torno a con cuánto uno puede vivir independientemente


En un post anterior hicimos una deducción basada en indicadores macroeconómicos sobre con cuánto debería una persona poder vivir independientemente y habíamos llegado a la cifra de S/. 1,100. Sin desmerecer dicha cifra, la cual Viviendo Solo sigue apoyando, y ya que el elemento financiero es clave para tomar la decisión de mudarse o no, esta semana hemos hecho una pequeña búsqueda en Internet para ver algunas opiniones alternativas. Lo importante que hay que señalar acá es que Viviendo Solo ha trabajado con deducciones macroeconómicas sobre con cuánto hay que vivir en una economía dada, mientras que estas observaciones alternativas son basadas en la experiencia.

Vemos una discusión en Yahoo! Respuestas. La pregunta con su respuesta ganadora dicen así:

1400 soles o 400 dolares alcanzan para vivir en lima peru una sola persona???

1400 soles o 400 dolares alcanzar para vivir comodamente en lima peru, es para una sola persona, y queda algo para ahorrar???
  • hace 2 años

Información adicional

1400 soles o 400 dolares mensuales alcanzan para vivir comodamente sin lujos en Lima, y alcanzar a ahorrar algo, ya voy de Colombia a Peru a Trabajar??? gracias

hace 2 años

Mejor respuesta - Elegida por la comunidad
HOLA!

las respuestas son muy variadas.
"pero" 1.4oo soles , es mas de lo que gana un padre con un sueldo mínimo.

Si vives "cómodamente" en un sitio pequeño y no te extra limitas, podras ahorrar.
Hay padres que con 1,400 soles, les dan de comer a sus hijos.
Lima es preciosa!
Su gente tambien.
Esto, Ya vale que hagas un ajuste en tu economia.
Te sentiras bien!
Quien como tu, el que viajes a Lima!!!!
No sabes como la extrano!!!

Suerte!

Fuente(s):

LA VIDA
  • hace 2 años

Hay trece respuestas adicionales, de las cuales doce indican que sí, con S/.1,400 uno puede vivir en Lima independientemente. Hay que recordar que no indican que S/.1,400 sea el mínimo necesario, sino que con ello sí se puede vivir. Si es cierto que se puede vivir con S/.1,100, con S/1,400 también se puede.

También hemos encontrado otra encuesta en futuromillonario.com. Ahí, se pregunta "¿Cuántos dólares necesitas para vivir al mes si vives en Perú?". Casi la mitad responden que se puede vivir con menos de $500, y las demás respuestas se subdividen en $1000, $1500, $2500 y $3000. Nuevamente vemos que las respuestas de la mayoría coinciden con las evaluaciones que hemos viniendo haciendo, ya que con la tasa de cambio actual, S/.1,100 suman $380, o S/.1,400 son $485. Obviamente, mientras más dinero, mejor; pero no nos queda claro si quienes contestaron que se necesita $3000 para vivir (o sea, para no estar por debajo de la línea de la pobreza extrema, ie, no poder comprar la mínima cantidad de kilocalorías necesarias para sobrevivir) realmente entendieron la pregunta. Porque es una cosa muy diferente "Cuántos dólares necesitas para vivir" de "Con cuántos dólares te gustaría vivir". A mí me gustaría vivir con, por decir una cifra, $10,000 al mes, pero sé que para vivir se necesita menos de $500.

En general, acá hay más evidencia de que si alguien gana en el rango de S/. 1,100 a S/. 1,450 al mes y no se muda es porque es no quiere y no porque no pueda. Si no quiere dejar los lujos de la casa de la mamita, y/o no se siente capacitado para vivir como adulto, que lo acepte y no ponga excusas de "no me alcanza".

domingo, 8 de noviembre de 2009

Momento de ahorrar



En estos últimos días tuve la oportunidad de escuchar algunas historias sobre jóvenes independientes que decidieron mudarse de casa de sus padres y vivir por su cuenta pero que al poco tiempo tuvieron que regresar a casa de sus padres (algunos con cierta vergûenza, otros como si fuera lo más natural) debido a que una vez que iniciaron su vida solos no contaron con que la vida independiente no siempre puede ser como la que se vive bajo el amparo de los padres (ver entrada anterior sobre las expectativas crecientes) y para seguir con el ritmo de vida al que estaban acostumbrados se endeudaron al punto que no les quedó más que recurrir al bolsillo de papi y mami(por esta ocasión no voy a hablar del caso del pata regreso a vvir con sus padres y puso en alquiler su departamento, ¡que tal con...ciencia!). Así que aquí va un resumen de algunos de los consejos que se han dado en este blog sobre como enfrentar los nuevos gastos y vivir para contarla:

1. No hay que temer a las ofertas, ¡hay que aprovecharlas!, desde que vivo solo y voy de compras voy de frente por esos paquetes de 3 pastas dentales o 3 jabones con su cinta amarilla de oferta. Se que esto es quizás más fácil para los hombres (a menos que estemos hablando de un prospecto de metrosexual) pero creo que el punto es claro.
2. No tenemos muchas opciones sobre quien nos provee los servicios de agua y energía eléctrica pero si hay una amplia oferta para otros servicios, llámese teléfono (fijo o celular), internet, televisión por cable, etc. Mayores detalles aquí.
3. Ya se ha hablado mucho en este blog sobre las opciones que se tienen al momento de comer pero algo que me queda claro es que si se trata de ahorrar lo mejor es cocinar para la semana, si es que no les molesta probar lo mismo más de un día.
4. Compartir los gastos con alguien más para aminorar los gastos fijos.

Sobre todo recordar que cuando se vivía con los padres habían muchos gastos que ellos asumían y que ahora deberán ser costeados por uno mismo, quizás hallan pequeños placeres de los cuales uno ha de privarse pero nadie ha dicho que vivir independientemente sea fácil. Por el contrario he encontrado mayor gratificación personal en obtener cosas por puro esfuerzo propio que cuando lo hacía "subvencionado" por mis padres.

Para terminar una cosa más, no olviden ir al cine en martes.

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Esbozos de análisis 3: ¿Con cuánto dinero me puedo -o debo- mudar?


Una de las limitaciones para la mudanza es el ingreso de los jóvenes profesionales. Nunca parece haber suficiente dinero. La estructura social en la cual se encuentra inserto este fenómeno fue estudiado en la hipótesis de las expectativas crecientes. Ahora nos toca intentar proponer algún marco con el cual el joven profesional pueda evaluar si es que no se muda porque realmente no le alcanza o simplemente porque prefiere seguir viviendo con su mamita, y la falta de dinero se vuelve una mera excusa.

Acá tenemos el convencimiento de que lo que debe tomarse en cuenta es la situación económica de la sociedad en la cual uno está inserto, y ello debe ser visto de manera objetiva, con indicadores, y no a través de la subjetividad del individuo. Una entidad que postula cifras respecto de cuánto es necesario para poder vivir en un dicho lugar es el Estado. Este legisla una "remuneración mínima vital". Esta asciende a S/. 550 mensuales, soles más, soles menos. En principio, cualquier persona que gane más de S/. 550 al mes debería estar en condiciones para mudarse por su cuenta, y si no lo hace es porque ama mucho a su mamita. Ojo, en principio esta cifra también debería alcanzar para mantener una familia.

Ahora, el problema es que la remuneración mínima no necesariamente refleja la realidad económica. El Estado está presionado por los sectores empresariales para mantener una cifra artificialmente baja, para poder mantener sus márgenes de ganancia. Si no fuera por esta legislación, incluso, los empresarios intentarían pagar aun menos.

La remuneración mínima vital, entonces, no puede ser utilizada como un indicador fiable y objetivo de cuánto se requiere para vivir independientemente. ¿Qué alternativa tenemos? Podemos intentar recurrir a otros indicadores macroeconómicos.

El PBI (Producto Bruto Interno) del Perú nos puede servir de algún indicador. Este refleja el valor de todos los bienes y servicios producidos en el Perú en un año dado. Esto, dividido entre la población del Perú nos da el PBI per cápita, que es un reflejo del valor producido (o recibido) en promedio por los habitantes del país. Esta cifra alcanza los $4,448. Convertido en soles, son unos S/. 13,120, dividido entre doce meses y redondeando, son unos S/. 1100. Esto significa que el PBI per cápita por mes de los peruanos asciende a S/. 1,100. Esto nos puede servir como guía macroeconómica.

Proponemos, entonces, que la base con la cual medir si uno está en condiciones de mudarse o no sean estos S/. 1,100. La idea sería que uno no podría legítimamente decir que ganando más que el promedio de los peruanos, no está uno en condiciones de mudarse. El que uno perciba que necesita más no es una cuestión medida en términos objetivos, sino en términos subjetivos de expectativas no alcanzables. En una república de ciudadanos iguales, no puede uno legítimamente decir que el promedio no es suficiente para uno. Lo que cabría hacer es admitir que a uno le gusta que lo mime su mamita.

Hay ciertas limitaciones a esta propuesta. Sería mejor aun si hubiera datos completos de las remuneraciones promedio en la república. La cifra promedio podría servir como base que reemplace la del PBI per cápita. Otra precisión podría ser la de tomar en cuenta PBI per cápita (o remuneración promedio) por departamento o ciudad. Es cierto que S/. 1,100 en Lima no es lo mismo que S/. 1,100 en Caballococha.

Con lo que habría que tener cuidado es con los distritos, pues algunos querrían llevar este detalle a ese nivel y argüir que en tal distrito la cifra es mucho más alta. Nadie les obliga a vivir en determinado distrito de una ciudad. Eso es pura afición burguesa. Uno se puede mudar a otra parte dentro de la misma localidad, sin perder el empleo.

Recuerden: S/. 1,100 mensuales, y están en condiciones de vivir como ciudadano promedio dentro de los estándares de esta economía.

domingo, 1 de noviembre de 2009

Las Reglas de la Casa



Cuando finalmente se toma la decision de mudarse de la casa paterna uno se puede ver con la lamentable sorpresa de no poder solventar todos los gastos que implica pagar alquiler (si lo hubiera), servicios como agua, luz, teléfono, celular, televisión por cable, internet, la comida, etc. y una buena opción a considerar es la de conseguir un roommate (¿o en este caso podría ser un housemate?), alguien como nosotros que desea vivir por su cuenta pero que no cuenta con los recursos necesarios para hacerlo por si solo. Si los gastos fijos pueden dividirse entre dos (o tres) las dificultades de vivir solo se vuelven más fáciles de afrontar. Pero que pasa si esta persona que va a compartir la vivienda contigo que conocías por su buena eduacación, excelentes modales y buen humor resulta siendo completamente diferente. Bueno, para empezar es de suponerse que este no será el escenario, si vas a mudarte con alguien mejor saber de antemano que no te vas a llevar mal con esta persona. Pero de cualquier modo no está de más establecer algunas reglas de convivencia, aquí algunas que se me ocurren:

- La habitación de cada quien es su santuario, si bien soy muy ordenado lo que no me gusta mucho es limpiar por lo cual es común ver mi cuarto muy organizado pero con una fina capa de polvo encima, así que no critico lo que puedo ver en la habitación del costado ya que cada quien vive como mejor le parece.
- Si no hay una persona que limpia y los servicios higiénicos son compartidos pues no estaría mal estabecer un cronograma de limpieza, "esta semana yo, la próxima tú".
- Lo anterior también puede aplicarse a áreas comunes como la sala o el comedor.
- Nada de comer lo que el otro guarda en la refrigeradora, compartir es bueno pero no hay que olvidar preguntar si es de alguien ese delicioso postre que luce "abandonado" y que pide a gritos ser devorado por alguien.
- El uso de la cocina puede generar problemas si tomamos en cuenta que la gente suele comer a las mismas horas y puede llegar a convertirse en un lugar intransitable cuando todos quiere cocinar/comer al mismo tiempo. Esto se resuleve quedando en horarios más o menos establecidos o por último que una sola persona cocine para todos y otro día se cambian los papeles de cocinero.
- Si una de las partes es un amante de los animales y tiene una mascota debería procurar todas las atenciones que esta requiera ya que su compañero no tendría porque ser también un amigo de los animales.
- Sobre reuniones y fiestas se podría escribir toda una entrada por lo que solo diré por ahora que avisar al compañero de casa que se va a organizar la fiesta super salvaje es lo mínimo que se puede hacer para que tome las precauciones necesarias y no pase mala noche por culpa de uno.

Para culminar debo decir que la tolerancia es base de una buena convivencia y así como trato de ser tolerante (a veces en extremo) he tenido la suerte de vivir con gente tolerante; de haber preferido la seguridad de una burbuja pues me hubiese quedado a vivir con mis padres, ese no fue el caso.