¿En qué tipo de universidad estudiaste, y vives independientemente?

domingo, 18 de enero de 2009

Since you've been gone I can do whatever I want 1: El hermano o hermana menor

Disculpen por la tardanza en postear, pero he estado en medio de una mudanza, de la que Javier seguro les comentará.


Pues bien, bienvenidos a la sección “Since you’ve been gone…” donde discutiremos las cosas chéveres que los dueños de la casa familiar pueden hacer con las habitaciones que vaca el hijo veinteañero o treintañero con trabajo que hasta ese momento les había estado sangrando. Al ser este el primer post de este tema, empezaremos con lo más básico de todo: dejar de compartir la habitación.


Muchos de nosotros han tenido que compartir sus habitaciones en la infancia. No tiene sentido quejarse de esto. Si nuestros padres hubieran podido costear una vivienda con cuartos separados para cada uno de sus hijos en toda probabilidad lo habrían hecho. Después de todo, nos han alimentado y alojado por un par de décadas (y muchas veces, una década y pico más) así que ya sería el colmo de la conchudez sacarles esto en cara.


Ahora, la convivencia con el hermano o hermana menor puede ser llevable o un martirio, según las personalidades involucradas sean compatibles o no. Si realmente hay una incompatibilidad mayor, eso en sí es suficiente razón para mudarse de la casa. Verdaderamente no interesa el “él la empezó” o el “yo no fui”. ¿Para qué seguir viviendo en un ambiente así de hostil? Estamos asumiendo que el hermano o hermana menor es menor de edad y/o sigue estudiando y aún no trabaja. Él/ella tiene derecho a vivir en la casa de sus padres. En cambio, el profesional con chamba los está sangrando.


Por otra parte, cuando las personalidades no son tan contrapuestas, siempre puede haber problemas logísticos menores. Quizá simplemente el hermano menor no puede ver el nuevo capítulo de Lost a la hora normal porque tiene clase en la universidad a esa hora, y quiere ver la repetición de medianoche, y el profesional en cambio ya quiere estar durmiendo porque tiene que trabajar al día siguiente. Quizá de vez en cuando uno deje cosas en la cama del otro y eso le fastidie. Pero se llevan bien, nunca se pasa a mayores. En otras palabras, el profesional se lleva bien con su hermano menor, le tiene estima, y tiene los medios para mudarte, pero aun así egoístamente le mantiene la inconveniencia de compartir la habitación. No pues.


Algunos profesionales optan por seguir viviendo como lo hacían a los doce años, compartiendo la habitación con sus hermanos menores


Si la situación fuera que el profesional y su hermano menor no pueden vivir el uno sin el otro y quieren compartir el cuarto por el resto de sus vidas, tienen problemas mayores de los que yo puedo siquiera empezar a imaginarme. Así que ni me meto.


A lo que voy es a que en una situación de habitación compartida, al mudarse, el profesional con trabajo le hace un favor a dos niveles de su familia. Queda claro que este es el caso con el hermano o hermana menor a quien le está “legando” un cuarto entero para sí mismo, con todas las ventajas y comodidades que ello puede significar. Le está dando generosamente a su hermano menor aquello que él nunca pudo tener para sí mismo. Y adicionalmente, le está brindando a sus padres la posibilidad de darle a uno de sus hijos un cuarto para sí mismo. Más comodidad para la familia dependiente con el solo hecho de que el hijo con trabajo madure y se mude.


“Pero Jorge,” quizá piense alguno “¡mi hermano menor también es un profesional con trabajo que sigue compartiendo el cuarto conmigo! ¿Por qué debería mudarme yo para darle a él la comodidad del cuarto y que además siga ahorrando plata que yo gasto en alquiler, servicios y comida?”. Mi respuesta es sencilla: ambos son unas sanguijuelas. Bien gorditas. El que quiera madurar primero, que se mude.


La sanguijuela se alimenta de la sangre de otros animales

16 comentarios:

  1. En mi caso, al mudarme, mi hermana aprovechó en pasar a usar mi cuarto que era más grande y cómodo que el de ella. Creo que ahora usa su cuarto original como una especie de depósito para sus cosas.

    ResponderEliminar
  2. ¡Exactamente ese es el espíritu! Es una variante de lo expuesto en este post, pero en efecto una variante clave. Si uno tiene alguna estima por su familia, debe dejarles vivir una vida más plena y cómoda, mudándose.

    ResponderEliminar
  3. Edad: 25
    Trabajo
    Vivo con mi mamita

    Me parece aberrante este artículo. No solo por el estilo mordaz y francamente desatinado con el que está escrito, sino por el contenido vertido en él. Pareciera que Javier y Jorge son los típicos patas pitucos que sus padres le pagaron la universidad, no tienen ninguna necesidad y no saben hacer con lo que ganan más que exhortarse de lo bien que les ha ido en la vida. Par de cretinos, la mayoría de los peruanos vivimos con nuestros padres porque nacimos en un país de mierda, lleno de injusticias sociales y económicas. Yo vivo con mis padres porque con el sueldo que gano como trabajador no me alcanzaría para vivir solo. Gano 600 soles y dudo mucho que podría mantenerme por mi cuenta. Eso no quiere decir que no ponga dinero a mi casa. La mitad se la doy a mi familia y con el resto pago mis gastos personales. ¿En què tipo de mundo viven? Acaso creen que todo el mundo tiene plata para eso? Despierten, los peruanos vivimos con nuestros padres porque no nos queda de otra, porque de lo contrario no sobreviviríamos. Es exactamente igual en otros países de latinoamérica y el mundo entero. Me da asco un tipo de pensamiento tan banalizado y la caricaturización de la cruda realidad de los peruanos. Se ve que ninguno de ustedes ha tenido que trabajar de chibolo porque, simple y sencillamente, no habia que comer en la casa. Todos los días, con este blog, insultan a más del 80% de los peruanos. Cierren ya esta mierda.

    Gossip boy

    ResponderEliminar
  4. Muy bien Gossip boy, ya nos estamos empezando a entender parcialmente. Estoy completamente de acuerdo contigo, en efecto la situación económica para muchos no da para mucho más. En efecto este es un país con una curva de Lorenz y coeficiente Gini -como dirías tú- "de mierda". El sueldo mínimo está entre 500 y 600 soles y eso es francamente demasiado poco. Pero de haber gente que lleva una familia con esas cifras, hay, y los admiro profundamente. Pero estoy muy lejos de justificar el sistema.

    Lo que no estás comprendiendo, estimado Gossip Boy, es que este blog no satiriza a ese 80% de jóvenes a los que te refieres, que por su situación financiera particular consecuencia de la economía en general no pueden mudarse; sino (por lo menos yo, no sé si Javier) a ese 20% restante (nuevamente, según tus cifras) que teniendo los recursos para mudarse, optan por no hacerlo y gastar lo que ahorran en alquiler, comida, luz, etc. en relojes, discotecas, televisores de plasma, etc.

    Así que tranquilo Gossip Boy, respira profundo y exhala lentamente. Este es un blog progresista.

    ResponderEliminar
  5. Hola Gossip boy, me veo en la necesidad de responderte ya que si bien no comparto ciertas ideas de Jorge y soy del tipo no confrontacional y más bien conciliador mi mención en tu comentario lo hace necesario. Te comentaré que estudié en una universidad nacional e incluso te diré que la primaria la hice en un colegio nacional que ni siquiera tenía nombre sino simplemente un número. Pasé mi adolescencia buena parte de mi juventud viviendo con mis padres en Villa el Salvador, no en ningún distrito pituco como podrías pensar y antes de eso mi niñez la pasé en una casa que no era de mi familia ya que ni siquiera teníamos un techo propio. Cuando entré al mercado laboral comencé gananado 440 soles y si bien mi situación ha mejorado desde entonces no por eso he dejado de aportar económicamente al hogar de mis padres a pesar de vivir por mi cuenta. Con todo esto lo que quiero decir es que si se lo que es no tener que comer pero no por eso pienso que estamos "condenados" por haber nacido en Perú, por el contrario trato en lo posible de aportar y compartir lo que se y tengo con mis amigos y compañeros de trabajo. Por mi parte este post de Jorge me deja la impresión que está más bien dirigido a aquellos que si tienen las posibilidades de salir del hogar paterno y no lo hacen, por algo leí por ahí que la comprensión de lectura en nuestro país está por los suelos. Para concluir espero que notes que para expresar mi punto no tuve necesidad de usar la replana ni términos soeces que podrían resultar ofensivos a otros lectores por lo cual te rogaría moderación para la siguiente ocasión en que desees escribir un comentario, gracias.

    ResponderEliminar
  6. Ah...me olvidaba, curiosamente de entre mis amigos y conocidos los que estudiaron en una universidad privada son los que más prefieren seguir viviendo con sus padres mientras que los que estudiaron en universidades nacionales son los que dejan con más facilidad el hogar paterno.

    ResponderEliminar
  7. Todo ok... pero creo que es algo que debe de quedar claro para todos en el blog. Si está dirigido a todos los peruanos en general, no creo que sea un blog representativo para todos, sino solo para un grupo pituco mala onda que sigue chupando la vida de sus pobres padres. Eso, francamente, me parece mal. Apoyo esos blogs. Abajo las sangüijelas!

    Saludos

    Gossip boy

    ResponderEliminar
  8. Edad: 32
    Trabajo: Si
    Vivo con mi mujer

    Saludos, camarillas. Interesante toda esta discusión que se ha armado. Yo no me siento atacado con este blog y me parece bastante simpaticón. Posiblemente, hubiese renegado de él hace unos años, cuando vivía con mi madre, pero ahora no hay problema. Ahora, me resulta interesante discutir esta cuestión de la "maduración". ¿Qué signfica, exactamente, madurar para ustedes? Significa salir de la casa materna. Con respecto a los artículos anteriores (en especial el experimento tipo "super size me" y mi cuarto para sucio), no serían todos esos signos de inmadurez. Mi mujer también trabaja y cada uno limpia lo suyo, pues no teneemos chica, y creo que la maduración implica el poder llevar una vida plena solo. Por ejemplo, no hay que hacer un experimento como el que hizo javier para saber que consumir ese tipo de bebidas está mal... Por otro lado, el desorden de jorge servirá de cuna para ratas y alimañas. En mi casa tengo un cuarto - almacén que debo limpiar periódicamente para que no se llene de alimañas. Insisto, la madurez radica en qué ?vivir solo (y no vivir de una manera más o menos ordenada), vivir solo (de una manera ordenada) o tener una vida ordenada en general, sea con los padres o no

    Saludos

    Eduardo

    ResponderEliminar
  9. Estimado Gossip Boy, veo que está superado el impasse, me alegra. Alguna sugerencia para que el enfoque del blog quede más claro al lector? A mí me parecía que, por ejemplo, con la entrada sobre la compra de carros chéveres quedaba claro que no se trataba de gente de los estratos menos favorecidos de la sociedad.

    Quizá implementemos una sección de preguntas frecuentes...

    Saludos,

    Jorge

    ResponderEliminar
  10. Estimado Eduardo, gracias por las palabras amables. Haces una pregunta importante, ¿qué es madurar para nosotros? No puedo contestar por Javier, pero mi respuesta sería la siguiente:

    Madurar para mí consiste en afrontar tus propias debilidades y defectos y, sobre todo, asumir sus consecuencias y de ahí ver qué hace uno al respecto. Yo, por ejemplo, soy desordenado y me da flojera ordenar, porque al día siguiente ya está prácticamente como estaba antes de la limpieza. Es de lo más frustrante. Ante este rasgo tendría yo dos opciones:

    a-inmadura, pero conveniente: Seguir viviendo con mi mamá y que me ordenen y limpien las cosas y yo beneficiarme de ello. Me parece que de esta forma uno no está creciendo, sabiendo que tiene un defecto prefiere mantenerse en una burbuja que le impide enfrentarse a él. Nunca cambiaría, viviendo así: no tendría razón para hacerlo.

    b-madura, pero problemática: Mudarme y vivir en el caos. Uno sabe de su defecto y se pone en una situación en la que se obliga a sí mismo a asumir ese pasivo y eventualmente a cambiar. A la larga, o uno seguirá siendo un desordenado absoluto, pero por lo menos no le "pasa la pelota" a su mamá o a la empleada de la mamá; o, mejor aún, terminará hartándose del caos y aprenderá a ser ordenado por propia volición.

    Cualquiera de los dos resultados me parece mejor que seguir viviendo con mi mamá y no solucionar ni asumir el defecto. Pero bueno, esa es mi opinión.

    ResponderEliminar
  11. Gracias por el apoyo Gossip Boy, que bueno que todo haya quedado resuelto de manera satisfactoria. Siempre eres bienvenido en el blog.

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Hola Eduardo, agradezco tus palabras y sobre tu preguntas debo decirte que considero que madurar implica aprender a desenvolverse por uno mismo de tal manera que una pueda llevar una vida plena y en paz con los demás. En el caso específico de la limpieza Jorge puede testificar que soy su antípoda, casualmente en aquel post sobre "su desorden ordenado" menciona que lo contrario podría darse para un maniático obseso compulsivo por el orden, ese sería yo. Es simplemente un rasgo mío y si bien no comparto las ideas sobre "el orden" de Jorge considero que está en el derecho de hacer como mejor le plazca mientras eso no afecte a los demás incluyéndome.

    Espero que sigas comentando a futuro.

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Edad: 30
    Trabajas: Si
    Vivo con momma: Desde hace 12 años... NO

    George, has tu FAQ cuanto antes. ¿por qué no haces las mejoras al blog que te sugerí? Se ve como el calzoncillo de Torres...

    Dale, y respóndeme ¿qué es tener o ser un blogger "progresista"?

    ResponderEliminar
  14. El banner está en proceso. Y un poco más adelante haré la convocatoria de fotos. La caja ya la agrandé, ya le puse el RSS y el StatCounter (que tiene información bastante interesante). Las otras cosas también están en proceso. Estoy sin internet en mi nueva casa, así que la cosa es medio complicada, además de la chamba. Para el FAQ, también tengo que saber un poco más cuáles son las preguntas frecuentes, por lo pronto ya tengo una o dos.

    Ser "progre" para efectos de este blog sería creer que la estructura social y económica no es justa y que merece ser cambiada o reformada considerablemente.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  15. Edad: 30
    Trabajas: Clarín, ¿sino de donde?
    Vives con tu mamita: Vivo con algunas mamacitas :P

    Los felicito chicos por el blog, definitivamente vivir solo es parte de una etapa, tuve la suerte que mis viejos me pudieran costear un depa para mi solo, (encajaba en la categoría conchudazo) y después con el tiempo y mi sudor me mudé, aunque la verdad uso mi depa más como dormitorio para ver TV media hora antes de dormir de lunes a sábado y para algunos "cuerpo a cuerpo" de fin de semana.

    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Muchas gracias Gato Randiano, y felicitaciones por tu mudanza. Si dejar la casa familiar (aún con las desventajas que ella le significa a un joven soltero) requiere una fuerza de voluntad que supera la de muchos, dejar un depa costeado por los padres debe requerir aún más. Después de todo, tienes las ventajas variadas de vivir solo, sin la principal desventaja: pagar los costos de ello. Así que felicitaciones por dejar la categoría de "conchudazo" y pasar a "adulto de veras", una transición complicada, sin lugar a dudas.

    Y bueno, me parece bien que utilices tu departamento de la forma que mejor te plazca, y si eso es solo dormir y tener "cuerpo a cuerpos", pues muy bien. Eso sí, "Viviendo Solo" apoya el sexo seguro, así que a usar capucha se ha dicho.

    Sigue adelante Gato Radiano.

    Saludos!

    ResponderEliminar

En este blog no se permite el uso de replana en los comentarios. Ten esto en cuenta al comentar. Si es tu primer comentario en este post deberás consignar esta información:
Edad?:
Trabajas?:
Vives con tu mamita?: