¿En qué tipo de universidad estudiaste, y vives independientemente?

miércoles, 20 de enero de 2010

Alquilar o comprar?


Para muchos jóvenes profesionales, a la hora de evaluar la independización, se enfrentan a una disyuntiva: alquilar o comprar. En Viviendo Solo, proponemos que este es un falso dilema. Exponemos las razones a continuación.

Ya es conocida nuestra postura referente a que los jóvenes profesionales deben mudarse tan pronto obtengan su primer trabajo. Vivir mucho tiempo con los mimos de la mamita engríe excesivamente al joven y dificulta su futura independencia. Ahora, sabemos que en nuestra economía, el profesional recién egresado no va a ganar mucho dinero. Probablemente no lo suficiente como para tener suficiente para una inicial de manera inmediata, ni para pagar las mensualidades al banco. Ni hablar para comprar una vivienda con efectivo.

En la práctica, no existe la posibilidad de una compra. Solo alquilar. Ahora, en la mente de muchos existe la disyuntiva de que alquilar significa el abandono de la posibilidad de comprar. Por ende, prefiriendo comprar, sencillamente permanecen viviendo con sus mamitas. Proponemos que ello es falaz. Alquilar no significa que uno renuncie a comprar, simplemente se produce esa impresión.

Esto se debe a que los jóvenes profesionales burgueses intentarán alquilar el mejor departamento que sus aun exiguos ingresos les permiten, eliminando el margen de ahorro. Todo por "mantener las apariencias". En Viviendo Solo, afirmamos que en efecto, el joven profesional debe apuntar a independizarse alquilando un lugar donde vivir, pero no uno tan caro que le impida el ahorro. Eso quizá implique alquilar un sitio que no parezca estar "a su altura". Pero la verdadera "altura" del individuo es aquella del departamento que puede alquilar y aun así ahorrar para comprar. Si no les gusta el lugar, pues piña.

2 comentarios:

  1. Hola Chicos mi nombre es Marita Garrido, tengo 36 años, NO!!! vivo con mi mami desde los 17 años y soy agente inmobiliario asi que si saben de algun niño que decidio ser adulto encantada de ayudarlos en la busqueda de su primer depa.

    Contactarme en maritagarrido@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. Gracias Marita por el dato, la búsqueda de un lugar adecuado siempre es difícil y hay que evaluar muchos factores que hemos tocado en el blog.

    ResponderEliminar

En este blog no se permite el uso de replana en los comentarios. Ten esto en cuenta al comentar. Si es tu primer comentario en este post deberás consignar esta información:
Edad?:
Trabajas?:
Vives con tu mamita?: