¿En qué tipo de universidad estudiaste, y vives independientemente?

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Esbozos de análisis 4: Más en torno a con cuánto uno puede vivir independientemente


En un post anterior hicimos una deducción basada en indicadores macroeconómicos sobre con cuánto debería una persona poder vivir independientemente y habíamos llegado a la cifra de S/. 1,100. Sin desmerecer dicha cifra, la cual Viviendo Solo sigue apoyando, y ya que el elemento financiero es clave para tomar la decisión de mudarse o no, esta semana hemos hecho una pequeña búsqueda en Internet para ver algunas opiniones alternativas. Lo importante que hay que señalar acá es que Viviendo Solo ha trabajado con deducciones macroeconómicas sobre con cuánto hay que vivir en una economía dada, mientras que estas observaciones alternativas son basadas en la experiencia.

Vemos una discusión en Yahoo! Respuestas. La pregunta con su respuesta ganadora dicen así:

1400 soles o 400 dolares alcanzan para vivir en lima peru una sola persona???

1400 soles o 400 dolares alcanzar para vivir comodamente en lima peru, es para una sola persona, y queda algo para ahorrar???
  • hace 2 años

Información adicional

1400 soles o 400 dolares mensuales alcanzan para vivir comodamente sin lujos en Lima, y alcanzar a ahorrar algo, ya voy de Colombia a Peru a Trabajar??? gracias

hace 2 años

Mejor respuesta - Elegida por la comunidad
HOLA!

las respuestas son muy variadas.
"pero" 1.4oo soles , es mas de lo que gana un padre con un sueldo mínimo.

Si vives "cómodamente" en un sitio pequeño y no te extra limitas, podras ahorrar.
Hay padres que con 1,400 soles, les dan de comer a sus hijos.
Lima es preciosa!
Su gente tambien.
Esto, Ya vale que hagas un ajuste en tu economia.
Te sentiras bien!
Quien como tu, el que viajes a Lima!!!!
No sabes como la extrano!!!

Suerte!

Fuente(s):

LA VIDA
  • hace 2 años

Hay trece respuestas adicionales, de las cuales doce indican que sí, con S/.1,400 uno puede vivir en Lima independientemente. Hay que recordar que no indican que S/.1,400 sea el mínimo necesario, sino que con ello sí se puede vivir. Si es cierto que se puede vivir con S/.1,100, con S/1,400 también se puede.

También hemos encontrado otra encuesta en futuromillonario.com. Ahí, se pregunta "¿Cuántos dólares necesitas para vivir al mes si vives en Perú?". Casi la mitad responden que se puede vivir con menos de $500, y las demás respuestas se subdividen en $1000, $1500, $2500 y $3000. Nuevamente vemos que las respuestas de la mayoría coinciden con las evaluaciones que hemos viniendo haciendo, ya que con la tasa de cambio actual, S/.1,100 suman $380, o S/.1,400 son $485. Obviamente, mientras más dinero, mejor; pero no nos queda claro si quienes contestaron que se necesita $3000 para vivir (o sea, para no estar por debajo de la línea de la pobreza extrema, ie, no poder comprar la mínima cantidad de kilocalorías necesarias para sobrevivir) realmente entendieron la pregunta. Porque es una cosa muy diferente "Cuántos dólares necesitas para vivir" de "Con cuántos dólares te gustaría vivir". A mí me gustaría vivir con, por decir una cifra, $10,000 al mes, pero sé que para vivir se necesita menos de $500.

En general, acá hay más evidencia de que si alguien gana en el rango de S/. 1,100 a S/. 1,450 al mes y no se muda es porque es no quiere y no porque no pueda. Si no quiere dejar los lujos de la casa de la mamita, y/o no se siente capacitado para vivir como adulto, que lo acepte y no ponga excusas de "no me alcanza".

2 comentarios:

  1. 28
    trabajo
    vivo con mami

    cuanto gastas mensualmente?
    telefono, cable, internet, agua, luz, impuestos, arbitrios, gasolina, pasaje, comida, etc?

    ResponderEliminar
  2. Hoa tengo 23 años, trabajo y vivo sin mamita hace 8 meses. yo les aconsejo a todos que salgan de la dependencia de la familia por dos cosas: a) la comodidad trae mediocridad, por que te confirmas con lo que tienes y b) por que cuando te vales por ti mismo realmente conoces de lo que eres capaz, maduras 10 veces más rápido y por ende creces económica, profesional, personalmente mucho más rápido.Espero que muchos se anímen.

    ResponderEliminar

En este blog no se permite el uso de replana en los comentarios. Ten esto en cuenta al comentar. Si es tu primer comentario en este post deberás consignar esta información:
Edad?:
Trabajas?:
Vives con tu mamita?: