¿En qué tipo de universidad estudiaste, y vives independientemente?

domingo, 13 de junio de 2010

El Destete



Más de una vez se ha mencionado en este blog que el proceso de salir de casa de los padres para vivir de manera independiente hace que uno tome responsabilidades y decisiones que pueden asustar a algunos, por esto se suele dar el periodo que podríamos llamar de "destete", una fase de transición entre dejar la casa paterna y tomar las riendas de una vida solo. Debo confesar que cuando me independicé frecuentaba mucho la casa de mis padres con visitas a mitad de semana e incluso me quedaba a dormir, esto último por una cuestión de comodidad ya que hay unos 4 o 5 distritos de distancia entre mis padres y mi persona. Al cabo de un par de meses dejé esta rutina que amenazaba con volverse costumbre por el bien mayor, digo esto porque conozco el caso de un conocido que vive solo...pero a un par de cuadras de casa de sus padres y según he sido informado almuerza y cena en la casa paterna y va a su casa solo para dormir, ¿qupe clase de indepencia es esa? "puedo decir a mis amigos que vivo solo pero en realidad sigo viviendo a expensas de mami y papi".

Hace un par de semanas concocí el nuevo departamento de un amigo que acaba de mudarse de casa de sus padres, la sorpresa para mí fue que sus padres viven cruzando la calle, su casa es visible desde la ventana del departamento de este amigo. Me han contado que sus padres ya dan por sentado que el va ir a cenar con ellos todos los días, confío que esto es solo un caso más de "destete" como el que me pasó a mi. Mi mensaje final es tener cuidado con las costumbres y rutinas que heredamos de casa, vivir solo no se trata solo de dormir en una lugar diferente al de los padres, se trata de un estilo de vida.

1 comentario:

  1. Los procesos de transición son lentos, en verdad: incluso alguno de ellos puede revertir a la situación primigenia. ¿Ahora, es en verdad tan malo? El otro día discutía con algunos amigos sobre el primer aniversario de la muerte de Jacko, una sentida pérdida para la cultura pop. Con ellos también discutíamos sobre la imagen de su muerte: Michael Jackson fue, a mi parecer, el negro más importante y famoso en la historia de los EE.UU., pero eso fue porque murió como blanco? Si bien es cierto que este curioso negrito de los Jackson Five logró cosechar un éxito nunca antes alcanzado, también es cierto que, para lograr cultivar todo esa fama, se vio obligado a integrarse por completo a esa sociedad corrupta del consumo por el consumo. Me parece que las opciones de vivir solo son, de alguna manera, más que semejantes: creo que llevan a un punto exagerado la idea burgués de la libertad en la que, si no vives solo, estás en nada. En vez de ahorrar recursos viviendo con los padres (ojo, no sangrándolos), los inviertes en una falaz lectura de la libertad en la que la alcanzas no a través de tus aspiraciones, sentimientos o ideas, sino por tus juergas, el poder llevarte mujeres a la cama sin problemas, ver televisión hasta tarde y jugar juegos de video hasta que mis ojos se revienten. Todas esta actividades me parecen muy válidas, pero no creo que sean las que los definan como seres humanos, ¿o sí?

    Saludos

    ResponderEliminar

En este blog no se permite el uso de replana en los comentarios. Ten esto en cuenta al comentar. Si es tu primer comentario en este post deberás consignar esta información:
Edad?:
Trabajas?:
Vives con tu mamita?: