¿En qué tipo de universidad estudiaste, y vives independientemente?

miércoles, 14 de abril de 2010

Un mensaje a las mamitas: bótenlos




Mamás del Perú: si sus hijos o hijas ya han terminado la universidad y tienen un trabajo, bótenlos de la casa. Bótenlos. Bó-ten-los. Fuera los engreídos!

No se trata de odiar a los hijos. No, nada de eso. Muy al contrario. Ustedes quieren ver a sus hijos crecer y madurar. Y mientras tengan todos los beneficios de vivir con ustedes, las mamitas, eso es algo que nunca lograrán. Jamás serán verdaderos adultos mientras no sepan el tiempo y esfuerzo que tomar cocinar ese ají de gallina al cual los han acostumbrado, o tener las camisas tan planchaditas como les gusta (o, cuando menos, el dinero que cuesta pagarle a alguien para que lo haga). La maduración puede dolerle a sus hijos, pero es algo que tienen que hacer, y mientras más pronto, mejor.

El reloj está avanzando inexorablemente, señoras. Mientras más tiempo pase, más difícil será que sus hijitos e hijitas se acostumbren a valerse por sí mismos. No dejen que lleguen a los treinta viviendo bajo sus techos; de llegarse a tal fecha, ya fue. Considerarán que ningún lugar está a su altura, y que en ningún lugar estarán tan bien atendidos y engreídos como con ustedes. La edad de a aventura son los veintes. Sáquenlos mientras puedan.

Puede ser duro para ustedes también. Muchas madres sufren al dejar a sus niños en el colegio por primera vez, pero se enorgullecen cuando se gradúan. Por qué habría de ser esto diferente? Acaso consideraron en algún momento no mandar a sus hijos al colegio para evitar el dolor de la separación? Obviamente no. Es hora de ponerse los pantalones y hacerlo por los hijos mismos, para que puedan crecer. La vasta mayoría de los pocos hijos que se mudan de la casa en retrospectiva lo consideran un momento de gran maduración y crecimiento personal. Un desafío que, una vez conquistado, les da las herramientas para afrontar desafíos cada vez mayores. Al no botarlos de la casa, les están privando de tal experiencia.

Por otro lado, mírenlo como algo para ustedes mismas. Ya no estamos en el siglo XX. El fin de la mujer moderna ya ha dejado de ser exclusivamente la procreación y protección de los hijos. Ustedes son mujeres individuales con derecho a una vida propia y a sus propios proyectos y hobbies. Aquél cuarto que su hijo o hija sigue ocupando bien podría ser la oficina de su microempresa, un taller de pintura o una biblioteca. El potencial de contribuir a la sociedad como mujer es infinito. Pero pasa por superar de una vez la fase de mamá gallina. Que los pollos (ya grandes) salgan del nido, para que ustedes puedan retomar sus vidas.

Varias madres, lejos de sufrir del síndrome del "nido vacío", encuentran que tras verse liberadas de la presencia de sus hijos grandes en casa, entran en una etapa de renovado vigor. La relación con la pareja, incluso, suele reforzarse. Recuerdan el tiempo y diversiones que compartían antes de que nacieran los hijos y que tuvieron que suspender? Es hora de retomarlos. Paracaidismo, viajes, etc.

Esto nos lleva a un tema conexo: la re-flexibilización de las finanzas de la pareja. La casa grande con jardín se compró para criar a los hijos pequeños. Eso fue una elección perfectamente razonable. Pero lejos de mantener a los hijos ahí para seguirla justificando, más sentido tiene botarlos y vender la casa que se ha vuelto excesivamente grande. Con lo obtenido, se puede adquirir una vivienda más práctica para una pareja sin hijos. El excedente es ahora la clave. Este excedente que estaría inmovilizado con la presencia de los hijos ahora puede ser movilizado para los proyectos de la pareja. Pueden usarlo para fundar la tienda de flores que siempre quisieron administrar. O si quisieron pasarse un año explorando todas las maravillas del mundo, tienen ahora el dinero y el tiempo.

Para cada cosa hay un momento. Para los hijos e hijas con trabajo, es hora de madurar. Para los padres que ya se libraron de ellos, es momento de retomar la vida propia.

Bótenlos.



6 comentarios:

  1. 21 VIVO EN CASA DE PADRE POR AHORA JJEJEJEE

    En el Peru y en varios paises de latinoamerica muchos padres con las justas dan estudio a los hijos los padres haciendo esfuerzos sobrehumanos terminana la carreram y creo que muchos padres antes de deci a sus hijos vete que ya tienes trabajo, estan esperando que sus hijos les retribuyan en algo esperando una yuda economica quisa comprando algunas cosas en casa, o darle a los padres las cosas qeu se privaron por darles los estudios.....asi ke es algo fuera de lugar este post....... dime si no trngo razon ... muchos esperan sonseguir un buene empleo para apoyara a los padres que ir a buscar independencia...al menso por un tiempo

    ResponderEliminar
  2. Acá en Viviendo Solo consideramos que es legítimo contribuir económicamente con la casa materna, es más, es algo que por lo menos uno de sus colaboradores practica. Pero no hay razón para que contribuir con la casa y mudarse sean incompatibles. Mucha gente cree que al mudarse uno tiene que hacerlo al lugar y estilo de vida más caro que el sueldo permite. Craso error. Puedes mudarte a un lugar menos ostentoso y separar una parte de tu ingreso para mandarlo a tu casa materna.

    ResponderEliminar
  3. "Pero no hay razón para que contribuir con la casa y mudarse sean incompatibles"

    Mmhh.. en algunos pocos casos es compatible, en el gran porcentaje de limeños (me incluyo) esto es en efecto totalmente incompatible.

    Razón: no hay que tener en cuenta sólo el gasto diario requerido para vivir sólo, hay otro gasto bastante fuerte y es el que demanda el sólo hecho de partir: compra de lo que necesitas para empezar a vivir sólo. Hay un balance, si no gastas en nada para partir, tu gasto diario será mayor, y si quieres reducir tu gasto diario, entonces tu gasto para partir de casa será más grande.

    Y no estoy hablando de un departamento ni nada por el estilo, estoy hablando de un simple cuarto con baño y servicios básicos nada más (ya he averiguado y presupuestado).. hasta eso es inalcanzable para una gran mayoría de limeños.

    Se hace alcanzable normalmente juntado ya dos presupuestos (esposos, parejas, convivientes) que deciden dejar de aportar a sus fanilias maternas... y muchas veces aun en estos casos ya estando en matrimonio, convivencia, etc. se empieza todavía en casa de papito y mamita de uno de los dos hasta juntar suficiente dinero para el "lanzamiento"

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Acá en Viviendo Solo hemos hecho alguna entrada al respecto de a partir de cuánto se necesita para mudarse, acá y acá. En líneas generales, se estima que con 1100-1400 mensual ya se gana suficiente para mudarse. Si ganas por debajo de eso, normal. Si ganas esa cifra o más, es la postura de Viviendo Solo que no te mudas porque no te da la gana.

    ResponderEliminar
  6. jajaja.. Solo mi novia sabe lo mucho que he deseado partir de mi casa, sabe cuanto y cuantas veces lo he anhelado, y la frustración que me genera el no poder hacerlo aún. Asi que cuestión de que "no me de la gana" de partir no es, créeme que no.

    bueno en fin, por el momento no deseo compartir mis razones que son un tanto más particulares y no sólo dependen de cuánto gano... ¿o talvez mi situación sea más común de lo que pienso? creo que es lo que busco al seguir los comentarios de este blog...

    Mas bien, a manera de sugerencia, se debería hacer una lista un poquito más detallada de lo que se necesita para emanciparse, asi como sus costos estimados... el pedirles a ustedes detallar el presupuesto mensual que manejan es algo muy íntimo, pero me parece que podrían aportar con estos datos (de manera anónima talvez) todos aquellos que estén ya viviendo sólos o que estén a punto de hacerlo. Yo tengo algunas ideas de lo que implica partir, porque ya lo he intentado, pero nunca se llega a saber realmente si no lo has hecho... Así que los datos deberían venir de gente que ya está viviendo sóla, y mucho mejor aún si los datos reflejan la opinión de todos los estratos sociales y no solo de la clase media alta para arriba.

    Por lo pronto estoy más de acuerdo contigo de lo que crees: a mi parecer si es posible partir de casa con menos de 1000 soles mensuales (ingreso estable, sin aportar nada a la familia materna, sin ahorrar, sin estudiar y, claro, sin familia propia), pero de todos modos es la opinión de alguien que no lo ha hecho todavía... estoy buscando alguien que si lo haya hecho y aún espero encontrarlo en este blog..

    ResponderEliminar

En este blog no se permite el uso de replana en los comentarios. Ten esto en cuenta al comentar. Si es tu primer comentario en este post deberás consignar esta información:
Edad?:
Trabajas?:
Vives con tu mamita?: