¿En qué tipo de universidad estudiaste, y vives independientemente?

domingo, 4 de octubre de 2009

Hijito de Mamá

Y una vez más se presenta la oportunidad de comentar una película sobre el tema que nos atañe, vivir solo. Resulta que vi que estaba en cartelera "Hijito de Mamá" ("Mama´s Boy") y aunque de antemano daba la impresión de ser una película para el olvido (y al final lo fue)no podía dejar pasar la oportunidad de verla y a continuación mis observaciones.



El trailer es bastante claro sobre la tónica de la película y muestra que el protagonista es un perdedor e inútil por seguir viviendo con su madre a los 29 años pero debo resaltar un par de episodios de la misma; en cierto momento la madre del protagonista le informa al zángano que piensa vender la casa ante lo cual este último reacciona reclamando cosas como "¿donde voy a vivir?", "¿cómo vas a vender la casa donde crecí y me críe?" y "va a ser tu culpa si termino viviendo en la calle", ante lo cual a su ofuscada madre solo le basta decir algo así como "esta casa es mía y no tuya así que igual no tienes voto al respecto" para terminar la discusión ¡bravo!. Hago referencia este pasaje porque más de una vez he escuchado a amigos (en realidad más amigas que amigos) asumiendo propiedad sobre la casa paterna con frases como "también es mi casa", "cuando me case voy a vivir con mis padres", "mi habitación me pertenece", etc. Personalmente considero que mis padres pueden hacer con su casa como mejor les plazca, ¡después de todo es suya! de igual manera que hago lo que mejor me place con los objetos de mi propiedad. ¿Alguien me puede explicar como una costumbre aparentemente tan arraigada en nuestra sociedad como es la de considerar la casa paterna como de propiedad de los hijos es ridiculizada en "Hijito de Mamá" mientras que mis conocidos me han llegado a tildar de loco por no tomar en cuenta la casa de mis padres como un posible hogar marital?.

Otra observación que quiero hacer es una que en realidad está relacionada de manera indirecta con la película, cuando dio inicio la función caí en la cuenta de la alta probabilidad que muchas de las personas que compartían la sala conmigo debían encontrarse en la misma situación que el protagonista (con 29 años y viviendo con su madre), me pregunto que habrán pensado al ver en pantalla como se burlaban de su propio estilo de vida, ¿habrán tomado conciencia de ello? ¿que el payaso, inútil y perdedor protagonista era una caricatura de su realidad? ¿o es que los peruanos tenemos harta correa?.

5 comentarios:

  1. edad, 30. Si trabajo y si vivo con mi mamita

    No hay que olvidar que en Estados Unidos como muchos chicos se van a la universidad a los 18 y ya salen de casa de sus padres, lo normal es que cuando terminan los estudios o saltan a trabajar (generalmente no en la misma ciudad o pueblo que sus padres) o se van al postgrado. Desde hace un tiempo ya hay la generacion "boomerang" que por cuestiones economicas tiene que regresar a vivir con sus padres. El punto es que en Estados Unidos generalmente el chico graduado de universidad que teniendo trabajo y pudiendo mudarse no lo hace por comodon, es considerado mas bicho raro que en Peru.

    ResponderEliminar
  2. 30, sí, vivo solo.

    Hay otra pela que están pasando en cable, se llama "Failure to Launch" y la protagoniza Matthew McConaughey y Sarah Jessica Parker, que trata sobre los planes de los padres para botar de la casa al hijo que ya pasa los 30 y sigue aprovechando la teta.

    Es una comedia romántica light, pero bastante efectiva, se deja ver y sienta un par de puntos interesantes sobre los mama's boys, inclusive con una defensa sobre el tema. Y las caras de boludo que pone McConaughey son priceless.

    ResponderEliminar
  3. jaja, sí, esa también es una película que los retrata de cuerpo entero. Aunque mientras que el personaje de "Mama's Boy" es un hijito de mamá incapaz de vivir por su cuenta e inmaduro, el de "Failure to Launch" es un pendejo que vive con su mamita y papito para tener una forma de que las chicas con quien tira terminen con él ("Vives con tus papás? Qué asco! Me largo!"). Javier la comentó hace algún tiempo: http://viviendosololima.blogspot.com/2009/01/la-familia.html

    ResponderEliminar
  4. Respondiendo a Jorge: creo que en Lima, un hombre ahuyentaria a una chica no porque viva con su mama, sino porque es muy misio para pagar un telo (decente) o porque no le da la gana de hacerlo.

    ResponderEliminar
  5. Estimado Anónimo, no te olvides de consignar tu edad, si trabajas y si vives con tu mamita.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar

En este blog no se permite el uso de replana en los comentarios. Ten esto en cuenta al comentar. Si es tu primer comentario en este post deberás consignar esta información:
Edad?:
Trabajas?:
Vives con tu mamita?: