¿En qué tipo de universidad estudiaste, y vives independientemente?

domingo, 4 de enero de 2009

Soltero en Casa

Conversando hace unos días con Jorge (mi "coblogger") sobre algunas de las razones que tienen nuestros amigos en común para seguir viviendo con sus padres salió a colación la película "Failure to Launch", lo que me comentó sobre la película fue suficiente para decidirme a verla y eso es lo que acabo de terminar de hacer.

Sobre las cualidades artísticas de la película en cuestión no hay mucho que decir, después de todo es una comedia romántica sin mayores pretensiones que las de entretener al público pero es innegable que la forma en que se hace de las personas en sus 30 que aún viven con sus padres es algo que me resulta absolutamente alejado de muestra realidad.

Me explico, me queda la impresión que en la sociedad limeña el hijo que deja su casa es visto en ciertas ocasiones como un ingrato por sus padres por dejar el nido paterno donde siempre ha tenido protección y cuidados. En mi caso particular mis padres aún guardan esperanzas que vuelva a su hogar y aprovechan en sugerirlo cada vez que los visito; que quede claro que tengo una buena relación con mis padres y si me mudé de la casa paterna fue básicamente porque a los 25 años sentía que ya era tiempo de ser independiente y dejar de ser una carga para mi familia(aunque como mencioné antes mis padres insisten en que no soy una carga), de cualquier modo en "Failure to Launch" los padres hacen lo que sea para que su hijo (un treintañero exitoso) salga de su casa y se independice cuando acá la familia limeña es más bien un obstáculo para la emancipación de los hijos .

Como conclusión solo puedo decir que aquel que no quiere salir de la casa de sus padres siempre va encontrar excusas u obstáculos para seguir aferrándose a su estilo de vida (lo cual a final de cuentas es completamente válido) pero si la semilla del deseo de emancipación esta presente solo se necesita decisión, según recuerdo Jorge me sugirió mudarme de la casa de mis padres un lunes y para el domigo ya estaba viviendo por mi cuenta, como ven no es tan difícil.


Solo pude encontrar el trailer de la película.

5 comentarios:

  1. ¡La secuencia inicial de la película es genial! El pata (de 35 años) se levanta deja todo hecho un caos y se mete a la ducha. Tan pronto se está duchando entra la mamá velozmente a barrer, limpiar, hacerle la cama y dejarle la ropa limpia, de manera que cuando sale ya todo está perfecto. Baja, y su madre le ha preparado un desayuno de reyes. ¿Qué motivación podrá tener para dejar de ser un niño-grande? Lo mismo pasa acá, ya sea con la madre o la empleada que la madre paga.

    ResponderEliminar
  2. Edad: 30
    Trabajo: sí
    Vivo con mamita: nop
    Bien con el blog, eh. Me ha hecho pensar en otras aristas de la mudanza. En mi caso, sucedía que el depa de mi madre es muy estrecho para que entre yo, que soy grandota y medio fanática de la limpieza. Aún así, a mi familia le costó hartísimo asumir que me iba. Y aquí mi aporte desde la perspectiva femenina (fea la frasecita, pero ni modo:=) Un factor que no he visto aún en el blog es el temor al qué dirán, pero en la familia nuclear de quien se va. Claro, esto se aplica solo si eres mujer. Muchas familias toman pésimo que una se vaya, y no solo por el apapacho(voy a extrañar a mi beba), sino también porque perciben que la mudanza acarreará una suerte de mala reputación a los padres. No digo que sea catastrófico, pero sí que pesa en la evaluación que ellos hacen del tema. La idea es: “la gente va a decir que no te tenemos bien o que te vas a perder. Me ha pasado a mí y a un par de amigas que al final optaron por regresar a la casa paterna, luego de miles de ruegos y amenazas de los papás.
    Pero bueno, para quien esté en ese trance, aconsejo armar un buen almuerzo para la familia extensa. Por supuesto, el almuerzo o cena tiene que ser en el depa alquilado (compartido con tres, misio o lo que sea)
    Aída

    ResponderEliminar
  3. Hola Aída, justamente el otro día un amigo nos comentaba a mi y a Jorge que hace años quizó salir de casa de sus padres y si no lo hizo fue porque su padre se enojó mucho con él por tan solo sugerir la idea. Como mencionaba en el post, la presión familiar es muy fuerte para que uno se quede a vivir con los padres, salvo en el caso de Jorge donde se dio la situación contraria. Tomo nota de tus sugerencias y espero seguir viendo tu perspectiva femenina por acá.

    ResponderEliminar
  4. maria
    27
    no
    si
    estoy en total acuerdo con ustedes, y me encantaria unirme a su grupo.
    pero aun no vivo sola.. pero me encantaria , ya quiero ser independiente y no ser una carga para mis padres, comparto mucho su opinion..

    ResponderEliminar
  5. Estimada María, lo importante es que tengas las ganas de vivir por tu cuenta, a la mayoría de gente que conozco ni se les pasa por la cabeza salir de casa de sus padres.

    ResponderEliminar

En este blog no se permite el uso de replana en los comentarios. Ten esto en cuenta al comentar. Si es tu primer comentario en este post deberás consignar esta información:
Edad?:
Trabajas?:
Vives con tu mamita?: