¿En qué tipo de universidad estudiaste, y vives independientemente?

viernes, 7 de mayo de 2010

Entrevista a JVM




Un veterano de la vida independiente, con siete u ocho años a cuestas, JVM nos cuenta algunas de sus experiencias para beneficio de los jóvenes o no tan jóvenes que aun no se mudan.

Cuéntanos las circunstancias de tu primera independización.

La primera vez que salí de mi casa fue el 2002, tenía 23 años. Era estudiante de último año de la Católica y ya trabajaba. Ganaba más o menos bien, así que ahorré como dos o tres meses y zafé de la casa de mi viejo. Teníamos una relación complicada: tenemos caracteres muy parecidos, imagínate. Yo quería irme desde mucho antes, pero no podía por cuestión de plata. Mi vieja ya me había botado de su casa, por eso vivía con mi viejo, y él ya me estaba botando en cualquier momento. Me mudé a una casa construida en la azotea de otra casa grande de dos pisos.

¿Cómo fue la elección del lugar?

Salí apurado, a lo primero que conseguí. Cuando uno se muda por primera vez, no sabe cuánto va a gastar. Yo no tenía ningún referente de amigo a quien pudiera preguntarle, no existía tu blog, no había en esa época nada. Yo me fui tratando de gastar lo mínimo, porque no sabía cuál sería el rango de gastos, así que busqué lo barato y tampoco busqué mucho. Me tomó una semana, agarré los clasificados de El Comercio, y fue la segunda cosa que miré. Quedaba por Santa Catalina, detrás del edificio de Interbank, en la vía expresa.

En cuanto a comodidad comparada cuando vivías con tus padres, ¿subiste, bajaste o te mantuviste igual?

Bajé. No había bodegas cerca, no había lugares para comer tarde… los servicios de la zona eran muy malos. Yo había estado viviendo en un cuarto en una casa común y corriente. Me mudé a un lugar de “menos calidad”, por decirlo así. Esto era una azotea prefabricada, con lo mínimo indispensable… Pero no lo pensé en ningún momento. Ahora, la primera cosa es que necesitas un fondo al comienzo un poquito grande para mudarte. Hay bastantes gastos imprevistos.

¿Cuánto necesitaría un joven profesional hoy en su cuenta de ahorros para lanzarse a la aventura?

Depende de cuánto te cueste el depa. Normalmente te van a pedir un mes de adelanto y un mes de garantía. También depende de cuántas cosas propias te puedas llevar y no tengas que comprar. Asumiendo que te puedes llevar el contenido de tu cuarto, yo diría que, para comprar cosas de limpieza, platos, vasos, etc., entre 300 y 500 soles.

Esto es aparte de la cocina, refrigeradora…

Sí, muy aparte. Si fuera todo, todo… 1500 soles. Pero mucho más fácil es preguntarle a familiares o amigos si estarán cambiando de artefactos o muebles pronto e ir haciendo un plan de compra, que puede demorar uno o dos meses. Por ejemplo, ahorita, hemos conseguido un refrigerador regalado. Tenemos la cocina chiquita que nos han dejado.

¿Y la mudanza misma?

La mudanza es chamba. No te das cuenta del volumen de cosas que tienes. Dependiendo de cuántas cosas tienes, puede ser una experiencia difícil, hasta traumatizante. Tuve una mudanza muy complicada, en que tenía que bajar cosas por una escalera muy jodida, un catre tuve que bajarlo con cuerda…

¿Qué opinas de alquilar un cuarto?

`Yo creo que es muy buena para quienes están empezando a mudarse, porque es más barato y los cuartos suelen ser amoblados o semi-amoblados. La mudanza se te aligera muchísimo. El costo de un cuarto puede ser la quinta o sexta parte de un minidepa. Tienes un solo pago que incluye todo: luz, agua, internet.

¿Qué opinas de los flatmates o roommates?

Yo creo que tres es el máximo ideal de gente para vivir, porque tienes un voto dirimente. Lo que puede ser complicado es ser el tercero que llega donde otros dos que ya viven juntos, porque ya hay una dinámica previa. En este caso, yo ya tenía un acuerdo con una chica, y estuvimos buscando a una tercera persona desde enero hasta marzo. En general, es relativamente complicado encontrar roommates. En tu grupo de amigos inmediato, o ya están viviendo solos así que ya están instalados, y quienes viven con sus padres, pueden demorarse varios meses, porque no están tan dispuestos a mudarse en cuanto les ofreces. Hay ventajas cuando los encuentras: mientras más roommates haya, más familias hay que pueden pasarte cosas para la mudanza. Y la compañía, evidentemente. Amigos en común, reuniones.

Lo que te podrían replicar es: Si vas a dejar una casa que compartes con parientes –con quienes te llevas bien, asumamos– y vas a irte a compartir otra, a tener que seguir reglas de convivencia y encima gastar mucho más, entonces ¿qué ganas?

Hay un montón de cosas. Hay casas en que el hermano mayor tiene muchas prerrogativas y los demás están subordinados. Hay madres engreidoras, sobreprotectoras de los hijos. Pero yo sí sentía que ganaba mucho, a pesar de que fuera yéndome a un lugar más feo. Ganaba la independencia.

Hablemos de los momma’s boys. ¿Hay algún escenario en que tú consideres que sea mejor seguir viviendo con la mamá?

Si la familia tiene una actitud muy abierta, relajada, puede ser. Hay gente que puede perder mucho en cuanto a comodidades al mudarse. Porque lo que ganas es intangible, son sensaciones, experiencias que solo vas a valorar al mediano o largo plazo. El ser momma’s boy puede ser tentador: mudarse recién cuando uno se case, con una mujer que sea igualita a su mamá y que le haga las mismas cosas. Y ese es el tipo de persona más común, y hasta se enorgullecen de serlo. Son una secta. Esas personas no valoran la independencia y la libertad –con los problemas que traen. Te quita tiempo, por ejemplo. Hay que limpiar, ordenar. Yo sacrifico en lo que es comida. Como a deshoras, porque no hay una mamita que me tenga la comidita lista, lo cual me ordenaría. Son gente que prefiere tener más tiempo para huevear, aunque algunos hacen cosas útiles. No justifico su actitud, nunca elegiría ese camino, pero entiendo que haya gente que opte por ello por sus expectativas, valores y una serie de cosas.

En Francia, ¿atestiguaste la existencia de Momma’s boys?

Toda la gente que conocí ahí o ya vivían solos o aparte de sus padres en grupos grandes de cómo seis personas. No conocía a nadie que viviera con sus padres. Oí de un pata que tuvo que volver con sus padres a los treintaitantos años porque su matrimonio en Turquía se derrumbó y regresó sin nada. Pero tan pronto consiguió trabajo, se fue. Así de simple. Pero cuando me contaron de él, inmediatamente se puso la salvedad de por qué vivía así, porque no es lo normal. Acá, en cambio, ese no es el caso, no se siente la necesidad de justificarse. El tema no sale en conversaciones, porque la mayor parte de gente en cualquier conversación vive con sus padres. Un montón de amigos míos, por ejemplo, muchas veces se quedan en mi departamento por horas o hasta días, porque al vivir con sus padres, quieren un poco de acceso a algo que no tienen.

¿Alguna otra recomendación a los jóvenes que aun no se lanzan a la piscina?

Primero, que suelten la teta. Eso es fundamental. Que comprendan que conocerse a sí mismo en la soledad es parte del crecimiento personal, de la independencia, y eso influye en todos los demás aspectos de la vida de la persona. Lo primero que les diría es que mudarse tiene muchas ventajas intangible, pero que existen.

Lo segundo, que se informen lo mejor posible, que busquen gente con quienes mudarse. Y que sepan que se empieza con poco y de a pocos. La experiencia dura toda la vida, y no hay que apurarse en tener todo al comienzo. Vivir solo es suficientemente gratificante como para hacerlo, aunque sea a un lugar vacío.

Así que anímense, conchesusmadres.







¿Cuánto te vale, cuánto te cuesta?

Incluyendo todo, alquiler, mantenimiento, arbitrios, agua, luz, internet, cable, teléfono:

550-600 soles.

En Miraflores, cercano al parque Mora.

Bodega, menú, panadería, cabina, ferretería, mercado, transporte público, todo a poca distancia.


11 comentarios:

  1. Ese final tiene un feeling bien anarcopunk.

    ResponderEliminar
  2. waaa, no puedo esperar para estudiar, trabjar y largarme de mi casa, lo malo es que recien tengo 15, todavia tengo que aguantar alemnos 5 años mas Y_Y

    ResponderEliminar
  3. Estimado Alonso Quijano, ojalá se mantenga tu ánimo para de acá a los cinco años que estimas. Acá en Viviendo Solo conocemos a más de uno que a tu edad se moría por irse de la casa, y ahora a los veintimuchos o treintaipocos tienen la política de "de la casa de mi mamita no me voy, ni huevón, ni huevón".

    ResponderEliminar
  4. Buena la entrevista al famoso JVM. Esta vez te esmeraste Jorge.

    ResponderEliminar
  5. A Alonso Quijano: si solo tienes 15 annos, tienes aun derecho a ser un hijito de mama, yo diria que lo goces mientras puedas y que, mas bien, dile a tus padres que te vayan ensenando todas las labores domesticas y sobre gastos de vivir por tu cuenta. Asi si te quieres ir en unos annos (apenas seas mayor de edad, tengas una chamba y unos ahorros)ya sales bien preparado y si sabes cocinar, no tendras nunca que comer en el Chifa de la Muerte Segura y del Estomago Destrozado de Yapa (y que encima te costo 4 soles que te podrias haber gastado en una chelita que te iba a caer bien)

    ResponderEliminar
  6. 21 anios
    trabajo

    Cada post que sacan me impasiento mas ... solo necesito salir de unas deudas que tengo y que mi potencial roomate se decida del todo y safoo..... ya tengo una cocina de dos hornillas tambn aparted e mi tv, dvd, cama, ropero, comoda y algunas cosas mas ke me compre........ estoy super impaciente, podrian decrime cuanto es un precio promedio de un depa con dos habitaciones en una zona modrada pss nada ostentoso ni tampoko degradante jejeje.......

    RIDAR

    ResponderEliminar
  7. FUE ALGO SOBRENATURAL

    Hoy desde el medio dia, todos mis sobrinos y primso se fueron a sus respectivos colegios y academias por las celebraciones del dia de la madre,y los gemelos tampoko estabn ,como les conte en mi casa somos mucho pero muchos muchos yo estaba chekando mi facebook y senti algo y no me daba cuenta de que era, hasta que cai y dije ...... es algo asi contranatura... yo dije "cualkiera ke viniera a esta casa en este momento pensaria que es una casa normal no habia bulla ni lloridos, ni escandalo... aun no lo puedo dimensionar bien jejejej

    ResponderEliminar
  8. Gracias JVM, gracias Jorge por estos datos.. voy aclarando el panorama, confirmando algunas cosas, cayendo en cuenta de otras... No se imaginan lo útiles que son estos datos para gente como yo que anhela la reubicación (como el mismo jvm lo dijo, en su época no había este blog o algo parecido)...

    Espero hayan mas entrevistas de este tipo y aportes en los comentarios en el mismo sentido, los datos de la gente que ya vive sola nos aclaran mas las cosas sobretodo en los casos en los que hay que planificar hasta el ultimo centavo.

    ResponderEliminar
  9. 26, trabajo, vivo con mi mamita, pero ya me voy este año, lo juro. Me gustó el post ah, pero no sé quién es JVM.

    ResponderEliminar
  10. 20 Años
    Trabajo
    Vivo sola y con mi mamita ocasionalmente (cuando viene de viaje por unos dias)
    Busco roommate porque debo mudarme del lugar de donde estoy ahora....alguien sabe de posibles candidatos? I need some help!

    ResponderEliminar
  11. HOLA CON MUCHO RESPERO ..PERO CREO QUE YA ES TIEMPO DE PONER OTROS POST ...DIGO NOO

    ResponderEliminar

En este blog no se permite el uso de replana en los comentarios. Ten esto en cuenta al comentar. Si es tu primer comentario en este post deberás consignar esta información:
Edad?:
Trabajas?:
Vives con tu mamita?: