¿En qué tipo de universidad estudiaste, y vives independientemente?

domingo, 22 de marzo de 2009

Tips para la independización 1: Acceso a internet (y cable y teléfono)

Finalmente hemos resuelto uno de los grandes temas pendientes tras la mudanza: el acceso a internet. Dicho acceso es de importancia mayúscula para el joven profesional independiente, en mi humilde opinión. Casi no puedo imaginarme vivir sin poderme conectar.


Por ello, considero que es apropiado discutir este tema en nuestro post de retorno. En Lima hay básicamente dos compañías que proveen de acceso a Internet: Telefónica y Telmex. Dentro de lo que es Telefónica está el servicio Speedy (y sus respectivos dúos y tríos) y el ya dodo-esco Cablenet. ¿Cuál elegir?


Cuando nos mudamos a la nueva casa, ya había funcionando una conexión de Cablenet de 128kbps, que costaba 120 soles (1.067kp/sol). Cometimos lo que en retrospectiva fue un error, pedir que nos suban la velocidad del Cablenet a 512kbps por 240 soles (2.13kb/sol). Primero dijeron que por todo su asunto de traspaso a “Evolución Cablemágico” los tenía completamente ocupados y que demoraría quince días. Pasaron los quince días, y nada. Tras unas muy difíciles llamadas de servicio técnico, revelaron que además tenían un problema en su sistema, y que me llamarían dentro del margen de 72 horas. Como podrán imaginarse, la llamada no llegó jamás.





Concurrentemente con esta debacle, fuimos a visitar a otro camarada en la lucha por la independencia, quien se había mudado recientemente. Ahí nos mostró el contrato que había hecho con Telefónica para un trío de Speedy, Cable y Teléfono. No recuerdo exactamente cuál fue el trío que pidió, pero veamos este trío:


Internet de 2000kbps + Cable Mágico Estelar (87 canales) + Línea de teléfono Tarifa Plana

Total: 299 soles.


Imaginándonos al cable y teléfono como “extras”, el ratio sale mucho mejor (6.68kp/sol). Sonaba bastante mejor que el Cablenet de 512kbps, al que había que sumarle el Cable Mágico que por sí solo costaba 70 dólares o por ahí. Decidimos entonces torpedear el CableNet (que seguían sin llamar) y pasarnos a un trío Speedy.



En ese momento, sin embargo, decidimos darle una mirada a la competencia: Telmex. Nuestra prioridad era tener el mejor Internet posible, y que el cable y el teléfono fueran lo más tela posible. Y armamos este Tripleplay:


Internet de 4000kbps + Cable básico analógico (74 canales) + Línea de teléfono de 250 minutos

Total: 287 soles.


Es decir, el doble de velocidad de Internet, por menos plata. Usando la misma premisa anterior, sale un ratio de 13.93kb/sol. Telefónica, perdieron. Lamentablemente, en donde vivimos, por algún motivo, Telmex no provee cable analógico, así que había que contratar cable digital. Terminamos escogiendo el paquete Wow 2:


Internet de 3000kbps + Cable Max Digital (140+ canales) + Línea de teléfono de 350 minutos.

Total: 259 soles.


Encima, los primeros tres meses son a mitad de precio. 43 soles por cabeza por todo lo antedicho. No está nada mal. Lo pedimos un domingo, y para el lunes en la tarde ya lo estaban instalando. No todo fue perfección, sin embargo, y acá sí hay jalón de orejas para Telmex, pero sus concesionarios no instalaron los decodificadores digitales del todo bien, y para la noche del mismo lunes uno ya estaba fallando. Para el jueves, cuando vinieron a arreglarlos, los dos restantes estaban fallando también, y el primero en fallar había muerto. Pero todo fue solucionado y está funcionando correctamente ahora.


Como postscriptum, volvimos a visitar a nuestro camarada independiente hace poco, un par de semanas después de la primera vez. ¿Su trío? Pues nada. Telefónica seguía sin aparecerse a instalarle su conexión. Y ahora está muy interesado en un Tripleplay de Telmex. El libre mercado puede tener sus bemoles, pero cuando una compañía provee un mal servicio a alto precio, otra que ofrece uno mejor a un menor precio… pues nos conviene.

3 comentarios:

  1. Que lindos los nenes... aprendiendo a lidiar con telefónica... que ternura!

    ResponderEliminar
  2. Soy Jessica Tengo 26 años vivo con mi mamita, el ño pasado estuve de viaje por 7 meses y ahora tuve q retornar a casa de mis viejos no!!!!!!! pero ya tome la decision de "run away" a paso taimado y con calma para pagar deudas y comprar lo q me falta me ire. Me parece buena la pag espero me pueda ser de ayuda

    ResponderEliminar
  3. Man, y colgarte de un wifi de por ahí. No se en Miraflores, pero en San Isidro hay conexiones libres y gratis de Telefónica, ni tienes que robarle al vecino, jeje.

    ¿Desde marzo hasta junio cómo evaluarías el servicio? Ya parezco impulsadora.

    ResponderEliminar

En este blog no se permite el uso de replana en los comentarios. Ten esto en cuenta al comentar. Si es tu primer comentario en este post deberás consignar esta información:
Edad?:
Trabajas?:
Vives con tu mamita?: