¿En qué tipo de universidad estudiaste, y vives independientemente?

miércoles, 28 de abril de 2010

Esbozos de análisis: Cuestión de valores

Entre los emancipados y quienes defienden el seguir viviendo con sus mamitas parece haber una brecha irreconciliable de lo que podrían describirse como "valores". Supuestamente, los emancipados dirían que ellos defienden el valor de la "independencia" y representarían a los que viven con sus mamitas como defensores del valor del "engreimiento". A su vez, quienes viven con sus mamitas dirían que defienden el valor de la "vida decente" y representarían a los emancipados como defensores del valor de la "decadencia".

Sin embargo, esta también es una falsa dicotomía. En medio de todo, la vasta mayoría de las personas se ascriben a dos valores: "independencia" y "comodidad". La cuestión es saber dónde considera uno que encuentra el justo medio aristotélico. Ser homeless sin duda te da mucha independencia, pero ninguna comodidad. Vivir con una mamita que te controla cada minuto del día te puede dar mucha comodidad, pero cero independencia. No obstante, la mayoría están en algún lugar al medio.

Hay situaciones que son verdaderos no-brainers. Si puedes mudarte de la casa de tu mamita y ello te significará más independencia y más comodidad, pues no hay buena razón para no hacerlo. No hay mucho que decir acá.

Para muchos jóvenes profesionales de clase media y alta, sin embargo, mudarse de la casa de la mamita más bien importa un sensible descenso en comodidad, si bien se puede ganar una cierta cantidad (dependiendo mucho de los casos) de independencia. Dado que las mamitas suelen ser bastante tradicionalistas, yo diría que la cantidad podría llegar a ser significativa. Y he acá donde el joven profesional ha de priorizar lo que prefiere. El tradicionalista pondrá como su prioridad la comodidad, mientras que el moderno privilegiará la independencia.

Y eso es algo que se han de preguntar los jóvenes profesionales. "Priorizo mis valores de manera tradicional o moderna?"

domingo, 25 de abril de 2010

Acerca de conseguir roomate


Me contaron hace poco sobre un conocido que decidió mudarse de casa de sus padres y que no pudo conseguir roommate a pesar de hacer un llamado a todos sus amigos; a esto viene añadido el hecho que he leído en las últimas semanas algunos comentarios relacionados a la dificultad de encontrar a alguien con quien compartir los gastos de vivir solo. Por esta razón comunico a todos los interesados en vivir solos y que desean encontrar roommate o incluso a quienes ya viviendo de manera independiente deseen encontrar alguien a quien alquilar esa habitación extra en su casa o departamento que pueden hacerlo libremente en este blog. Quizás esta llamado no obtenga la convocatoria que espero pero de ser así haré una recopilación periódica de los avisos que se presenten.

miércoles, 21 de abril de 2010

Los pequeños placeres de vivir independientemente: la trasnochada


Un pequeño placer de vivir independientemente es la liberación de prácticamente todo accountability. Ninguna persona puede cuestionar tus hábitos, tal como podía ocurrir cuando uno vivía con la mamita. Quieres dormir durante el día y estar despierto de noche y creerte un vampiro de "Twilight" o de "The Vampire Diaries"? Pues dale. No habrá mamita que te ande reclamando por qué no bajas a almorzar, o por qué tienes el televisor prendido toda la noche. Todo es tu pleito.

Quieres llegar a las 3am, como Satanás? Pues dale. Ninguna mamita te andará llamando, supuestamente "para saber si estás bien", que en realidad tiene un reclamo oculto. Hay quienes creen que viviendo con sus mamitas disfrutan de completa independencia al solo tener que avisar a qué hora llegan. Eso no lo es. Viviendo independientemente, nadie te reclamará que llames para avisar a qué hora llegas. No solo se trata de no tener que pedir permiso, sino de ni siquiera tener que avisar.

Quieres no llegar a casa? Pasar la noche con alguna persona del sexo que te resulte atractivo? Pues dale. Nadie te dirá nada al respecto, y ni tendrás que inventar una excusa, ni tu mamita tendrá que hacerse la que te cree.

Alguna vez un amigo me comentó que uno cree que tiene independencia en la casa de la mamita hasta que uno se muda, y que es recién entonces que uno se da cuenta de lo que es la verdadera independencia. Palabras muy ciertas y sabias.

domingo, 18 de abril de 2010

Me fui de la casa

Una amiga mía que no pudo ver el programa de 3G sobre vivir solo me avisó que un usuario de Youtube lo había colocado en 5 partes que reproduzco abajo.




miércoles, 14 de abril de 2010

Un mensaje a las mamitas: bótenlos




Mamás del Perú: si sus hijos o hijas ya han terminado la universidad y tienen un trabajo, bótenlos de la casa. Bótenlos. Bó-ten-los. Fuera los engreídos!

No se trata de odiar a los hijos. No, nada de eso. Muy al contrario. Ustedes quieren ver a sus hijos crecer y madurar. Y mientras tengan todos los beneficios de vivir con ustedes, las mamitas, eso es algo que nunca lograrán. Jamás serán verdaderos adultos mientras no sepan el tiempo y esfuerzo que tomar cocinar ese ají de gallina al cual los han acostumbrado, o tener las camisas tan planchaditas como les gusta (o, cuando menos, el dinero que cuesta pagarle a alguien para que lo haga). La maduración puede dolerle a sus hijos, pero es algo que tienen que hacer, y mientras más pronto, mejor.

El reloj está avanzando inexorablemente, señoras. Mientras más tiempo pase, más difícil será que sus hijitos e hijitas se acostumbren a valerse por sí mismos. No dejen que lleguen a los treinta viviendo bajo sus techos; de llegarse a tal fecha, ya fue. Considerarán que ningún lugar está a su altura, y que en ningún lugar estarán tan bien atendidos y engreídos como con ustedes. La edad de a aventura son los veintes. Sáquenlos mientras puedan.

Puede ser duro para ustedes también. Muchas madres sufren al dejar a sus niños en el colegio por primera vez, pero se enorgullecen cuando se gradúan. Por qué habría de ser esto diferente? Acaso consideraron en algún momento no mandar a sus hijos al colegio para evitar el dolor de la separación? Obviamente no. Es hora de ponerse los pantalones y hacerlo por los hijos mismos, para que puedan crecer. La vasta mayoría de los pocos hijos que se mudan de la casa en retrospectiva lo consideran un momento de gran maduración y crecimiento personal. Un desafío que, una vez conquistado, les da las herramientas para afrontar desafíos cada vez mayores. Al no botarlos de la casa, les están privando de tal experiencia.

Por otro lado, mírenlo como algo para ustedes mismas. Ya no estamos en el siglo XX. El fin de la mujer moderna ya ha dejado de ser exclusivamente la procreación y protección de los hijos. Ustedes son mujeres individuales con derecho a una vida propia y a sus propios proyectos y hobbies. Aquél cuarto que su hijo o hija sigue ocupando bien podría ser la oficina de su microempresa, un taller de pintura o una biblioteca. El potencial de contribuir a la sociedad como mujer es infinito. Pero pasa por superar de una vez la fase de mamá gallina. Que los pollos (ya grandes) salgan del nido, para que ustedes puedan retomar sus vidas.

Varias madres, lejos de sufrir del síndrome del "nido vacío", encuentran que tras verse liberadas de la presencia de sus hijos grandes en casa, entran en una etapa de renovado vigor. La relación con la pareja, incluso, suele reforzarse. Recuerdan el tiempo y diversiones que compartían antes de que nacieran los hijos y que tuvieron que suspender? Es hora de retomarlos. Paracaidismo, viajes, etc.

Esto nos lleva a un tema conexo: la re-flexibilización de las finanzas de la pareja. La casa grande con jardín se compró para criar a los hijos pequeños. Eso fue una elección perfectamente razonable. Pero lejos de mantener a los hijos ahí para seguirla justificando, más sentido tiene botarlos y vender la casa que se ha vuelto excesivamente grande. Con lo obtenido, se puede adquirir una vivienda más práctica para una pareja sin hijos. El excedente es ahora la clave. Este excedente que estaría inmovilizado con la presencia de los hijos ahora puede ser movilizado para los proyectos de la pareja. Pueden usarlo para fundar la tienda de flores que siempre quisieron administrar. O si quisieron pasarse un año explorando todas las maravillas del mundo, tienen ahora el dinero y el tiempo.

Para cada cosa hay un momento. Para los hijos e hijas con trabajo, es hora de madurar. Para los padres que ya se libraron de ellos, es momento de retomar la vida propia.

Bótenlos.



domingo, 11 de abril de 2010

La Crítica Constructiva



Desde que dejé de vivir con mis padres han sido muchos los amigos y conocidos que me han mostrado su apoyo y aprobación en esta etapa sin embargo lo que me ha resultado curioso es que no han faltado las personas que por el contrario me han criticado por el hecho de vivir independientemente. Estas críticas suelen venir de dos maneras:

El primer tipo de crítica suele venir de algunas personas que al enterarse que vivo solo se sienten amenazadas, creo que piensan que al vivir por mi cuenta y ellas con sus padres voy a criticarles o hacer mofa de ellos (la denuncia de los hijos de mamá se la dejo a mi coblogger Jorge) y su reacción es ponerse a la defensiva indicando que ellos también son independientes ya que colaboran con los gatos de la casa paterna, no tienen que pedir permiso para salir (a lo más avisar) y pagan todos los gustos que se quieran dar. Si quieren seguir viviendo con su papi y mami háganlo pero no pretendan usar eufemismos y falacias para disfrazar el hecho que siguen bajo el techo de sus padres.

El otro tipo de crítica viene de las personas que viven con sus padres y están contentas con dicho status quo, esta gente me agrada más, con conscientes que no son independientes pero defienden su estilo de vida porque les gusta no tener que gastar en el mantenimiento de la casa,la comida, etc., y me critican por ser tonto y no seguir viviendo con mis padres para así gastar menos y usar ese dinero en otras cosas. Estas personas son más manejables, basta con explicarles que respeto su forma de ver las cosas pero prefiero otro tipo de vida.

Estimados lectores, con lo anterior quiero dejar en claro que muchas veces van a recibir muestras de apoyo por vivir solos pero siempre van a estar aquellas personas que les van a criticar por una cosa u otra, solo no deben olvidar que la experiencia que van a tener va a hacerlas mejores personas y eso no tiene precio.

miércoles, 7 de abril de 2010

Las nenas viven con sus mamitas: Lucía Oxenford



Leí en "El Comercio" que una tal Lucía Oxenford, hija de un par de conocidos actores del medio, había debutado en un acto de stand-up. La nota iba acompañada de un video en que ella daba una muestra de su acto. En esta, se burlaba de los piyamas de seda de su padre, y la vergüenza que le causaba que sus amigos o el chico que le gusta lo vieran vestido de esa manera.

No tenemos ni idea de cuántos años tendrá la chica esta, pero por si acaso, en su casa, su padre tiene el derecho de vestirse como le da la regalada gana. Si quiere puede andar calato. Si tanto roche le causa cómo se viste, esperamos que ella se mude tan pronto gane su primer sueldo, obviamente a un lugar que se pueda costear. Quizá no sea un lugar "ficho", pero por lo menos no habrá un padre con piyamas de seda para causarle "roche" si tanto le molesta.

La nota entera, aquí.


domingo, 4 de abril de 2010

Viviendo Solo en 3G



Estimados lectores, no se pierdan este miércoles 7 de abril a las 10:00pm el programa 3G de Plus TV (Canal 6 de Cable Mágico) en el cual se tratará el tema "Me fui de la casa", este contará con la presencia de mi persona en representación de este blog en particular y de los jóvenes independientes en general, no se lo pierdan.

Quieres un aumento de sueldo? Vive con tu mamita!




Prácticamente ningún joven profesional en sus veintitantos o treintaitantos gana tanto como merece ganar. Todos quisieran un aumento de sueldo. Acá les proponemos una forma de aumentarse el sueldo unilateralmente: mudarse con la mamita!

Es una fórmula perfecta. Veamos en cuánto se estaría uno aumentando el sueldo mensual:

Derechos a un cuarto y zonas compartidas en una casa en distrito de clase alta: $400
Empleada (o mamá) a tiempo completo: $150
Comida gourmet sana gratis: $200
Electricidad, cable digital, agua, internet de banda ancha gratis: $200
Estacionamiento gratis en la cochera de la mamita: $70

Son prácticamente mil dólares de aumento, así de sencillo. Completamente unilateral. Mil dólares que se pueden gastar en sexo, drogas y rock and roll, o en cualquier otro lujo burgués que uno pueda querer: ropa, autos, juegos de video, etc.

Un pequeño problema, del cual nos acabamos de percatar. La mayor parte de profesionales burgueses de veintitantos o treintaitantos ya vive con sus mamitas. Así que sorry, no hay aumento unilateral extra que obtener. Pero por lo menos disfruten del hecho de que su mamita prácticamente ya les mete mil dólares al bolsillo cada mes!